Octubre 2021
Esta jornada se destinará al tratamiento de«Educar en igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género».Implementada a partir de la sanción de la Ley 27.234, en noviembre del 2016.
La ESI nos atraviesa, interroga y moviliza, y también nos convoca a compartir sensaciones, incertidumbres y certezas.
La totalidad de los integrantes de la institución escolar participaron de las Jornadas de ESI, maestros y maestras de grado, curriculares y bibliotecaria .La forma de abordar la temática fue variada; se hicieron aportes novedosos y se abrió camino a futuros proyectos y encuentros
Durante todo el año, se incentivó a que los chicos y las chicas sean realmente capaces de cuidarse, de cuidar a los demás y a quienes nos rodean, que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus cuerpos, y para que, fundamentalmente, no se guarden ni escondan sus miedos, incertidumbres y curiosidades.
Comenzamos el año trabajando sobre la autonomía en las tomas de decisiones,habilitando espacios para saber que secretos son válidos de guardar y cuálesno,saber decir sí o no y mantener ese criterio.Analizar factores que inciden en mí, por ejemplo, la participación u opinión de otras personas. Identificar acciones que pueden desarrollar autónomamente y cuales se lograrán progresivamente Aprender a solicitar ayuda, expresar dudas,sentimientos y opiniones. El respeto por sí mismo y el entorno. Equidad de género en la división de tareas en los distintos ámbitos. La multiplicidad de familias. Ley 27.234. Resolución Ministerio de Transporte públicoy trata de personas. Relaciones saludables. Construcción de vínculos y formas de comunicación respetuosas
Durante esta última jornada Los Profesores delas distintas Áreas Curriculares trabajaron durante la semana con un disparador donde se les marcaba una gran diferencia entre varones ymujeres. Se observaron las reacciones de los niños y se trabajó para reducir los grados de vulnerabilidad por desigualdad entre varones y mujeres en el marco de los derechos humanos y la erradicación de violencia de género.
De 1° a 4° observaron videos sugeridos de publicidades o cuentos dondese desarrollaron competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo. Se buscó la expresión y reflexión sobre las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas. Problematizaron situaciones cotidianas que permitieron la reflexión y desnaturalización del reparto desigual de tareas de trabajo y ocio, según estereotipos de género.
Los ciclossuperiores, trabajaron el tema de violencia de género para dejar como cierre el número de línea para pedir ayuda – 144 ubicado en algún sector del aula.
Los sextos grados analizaron las mujeres que aparecían en “Don Quijote” , sus características , sus modales , para luego investigar diferentes formas de violencia si es que existían y cómo reconocerlas .Se promovió el desarrollo de competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
En séptimo, se analizaron diferentes tipos de violencia con la pirámide del maltrato, guiando a los niños y las niñas en el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de respeto mutuo.
Los trabajos finales quedaron expuestos en carteleras y se enviaron al blog institucional.Todas las actividades se desarrollaron en un clima de respeto y compromiso; con la seriedad que se requiere y con el empuje para seguir construyendo desde la educación, desde los niños y niñas; y con sus familias, una sociedad más justa.
Comentarios
Publicar un comentario